miércoles, 3 de agosto de 2016

Entrevista con Veli Umut Arslan, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (SEP) de Turquía

Veli con Nicolás Del Caño del PTS/FIT en BsAs.

Entrevista con Veli Umut Arslan, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (SEP) de Turquía y del sindicato de los trabajadores del transporte, que perdió diez  miembros en el atentado de ISIS de octubre de 2015 en Ankara. Veli Arslan habló con “Kurdistán desde el sur” sobre el intento de golpe de estado del 15 de julio, los realineamientos internacionales del régimen de Erdogan y las perspectivas para la lucha de clases en Turquia y el movimiento de liberacion nacional kurdo.

¿Cuál es su puesto en el partido, su rol en el movimiento obrero turco?

Me llamo _Veli Umut Arslan, soy miembro del Comité Central de nuestro partido, el SEP, Partido Socialista de los Trabajadores. El SEP es un partido troskista y está active en siete ciudades, trabajando en el movimiento obrero y tenemos también una base en las universidades.

¿Cómo ve el intento  de golpe de estado? ¿Quién piensa usted que estuvo detrás?

Fetullah Gülen, que tiene una secta muy fuerte, fue quien estuvo detrás del golpe. Vimos a Gülen por primera vez en los años ’70 cuando era un imam y el fundador de una asociación anticomunista en la parte oriental de Turquía donde había una fuerte tradición de derecha.

Su secta se separó de otra secta, el movimiento “Nur” y empezó a organizar su propio movimiento. Creemos que su relación con los EUA y la CIA fue establecida por primera vez en esa época turbulenta de los ‘70.

Luego el apoyo el golpe militar (que aplasto a la izquierda y fue organizado por la CIA) en 1980. Su secta se ha vuelto muy poderosa a través de los años con el apoyo de todos los partidos de la burguesía.

Últimamente  Gulen fue un aliado de Erdogan contra los kemalistas. Gülen y Erdogan vencieron a la burocracia kemalista juntos y después empezaron a pelearse entre ellos. Gulen siempre ha tenido contactos paralelos con los EUA pero Erdogan a veces actuo en forma separada especialmente después que derroto a los kemalistas.

También agregaría que después de que Gülen y Erdogan terminaron con los kemalistas reprimieron el levantamiento de Gezi en 2013 que era contra el AKP y dominado por izquierdistas, kemalistas y algunos liberales seculares.

Después de que Erdogan empezó a atacar a Gulen esta lucha se transformó finalmente en un golpe militar. Estamos seguros de que la CIA conocía la operación pero no estamos seguros acerca de que tan activamente intervino la CIA porque fue un intento muy propio de aficionados.

¿Cuál piensa usted que fue el rol de los bloques imperialistas – el bloque de la OTAN, el bloque ruso-chino – en el intento de golpe de estado?

Los EUA tienen un rol como dije. Gülen es un instrumento muy importante para los Americanos porque Gülen no está activo solamente en Turquía, sino en todo el mundo (desde África hasta el Extremo Oriente, desde el Medio Oirente hasta la ex URSS y Europa oriental) tienen escuelas alrededor del mundo y establecen vínculos importantes con las élites locales.

Tienen siempre una relación con las embajadas de los EUA en esos países, también el “el gran líder e imam del universo” vive en Pensilvania Gülen controla miles de millones de dólares. Tiene muchos capitalistas que lo siguen y contribuyen para la organización.

Los rusos nunca dejaron que Gülen organizara su movimiento dentro de Rusia. Putin quiere separar a Erdogan de la OTAN y ve la tensión entre los EUA y Erdogan como una oportunidad para esto, pero Putin tendrá ciertas demandas por supuesto. Irán tiene un enfoque similar hacia el ultimo intento de golpe militar que Rusia.

¿Cuáles piensa usted que serán las consecuencias del intent de golpe en relacion con los alineamientos internacionales del régimen de Erdogan?

Después del intento de golpe vemos que haya tensión entre los EUA y Erdogan. Si los EUA no extraditan a Gülen (que fue declarado líder de una organización terrorista) a Turquía la relación empeorará, el comandante principal del ejército de los EUA vendrá a Turquía porque algunos medios de comunicación ligados al AKP están culpando directamente a los EUA.

Acusan a algunos ex generales del ejercito americano, pero Turquía que es un tradicional aliado de la OTAN no cambiara la relación dramáticamente, en lugar de esto Erdogan seguirá una política de balance con la ayuda de Putin.

¿Cuál es la actitud del movimiento obrero de Turquía respecto al movimiento de liberación nacional kurdo? ¿Hasta qué punto el nacionalismo burgués kemalista continua influyendo en él?

El kemalismo ya está muy débil como para tener un efecto sobre la clase obrera. Tenemos un sindicato de trabajadores estatales muy fuerte (la KESK) que esta bajo el control del movimiento kurdo, tenemos sindicatos de izquierda, la DISK (Confederación de Sindicatos Revolucionarios, nota del traductor) que esta bajo el control del CHP (partido kemalista de centroizquierda, nota del traductor) y también el HDP (partido de izquierda pro-kurdo, nota del traductor) es efectivo dentro de ella.

El problema real es que tanto la KESK (Confederación de Sindicatos de Trabajadores Estatales, el sindicato de trabajadores estatales antes mencionado, nota del traductor) y la DISK están extremadamente burocratizadas y son inefectivas, se vuelven mas pasivas cada año, los otros sindicatos son muy nacionalistas.

¿Cuál es la fuerza del movimiento obrero en Kurdistan del Norte? ¿Ha habido recientemente luchas obreras importantes allí?

El movimiento obrero es débil en Kurdistán del Norte. El movimiento nacionalista kurdo domina en todos lados allí. La mayoría de los trabajadores organizados sindicalmente trabajan en las administraciones municipales que están bajo el control del movimiento kurdo.

Por otro lado, la mayor parte de los empresarios en la región son también miembros del HDP. Ellos no permiten que los trabajadores tengan un rol independiente. Algunos otros empresarios que apoyan al AKP están bajo la amenaza del PKK de tal forma que la cuestión de clase está en un segundo plano en Kurdistán del Norte.

Desde agosto de 2015 han habido levantamientos en Kurdistán del Norte, en ciudades como Silvan, Cizre, Nusaybin y otras, como usted sabe se ha declarado el autogobierno y se y se han formado milicias (las YPS). ¿Cuál piensa usted que fue el rol del movimiento obrero kurdo y la clase obrera kurda en esos levantamientos?

Los combatientes son principalmente de las partes pobres de la sociedad kurda. Pero no podemos hablar de un “movimiento obrero kurdo”, no hay ninguna acción de los trabajadores.

¿Finalmente, cómo ve usted las perspectivas para una alianza entre los trabajadores kurdos y turcos para voltear al régimen de Erdogan y hacer posible la revolución en Turquía y Kurdistán del Norte? ¿Los trabajadores turcos están dispuestos a romper con el nacionalismo burgues turco, ya sea kemalista o islamista?

Los trabajadores turcos y kurdos trabajan juntos en Adana, Mersin y la mayor parte de las zonas industrializadas de Turquía. Hoy el movimiento obrero es débil entonces los trabajadores son generalmente nacionalistas, pero cuando el movimiento tenga un alza estoy seguro de que el internacionalismo crecerá. Ya lo vimos en el pasado.

Volver a página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario